Artículo Industrial

El peor error en el mantenimiento Industrial

julio 4, 2022

Compartir este artículo

El peor error en el mantenimiento Industrial

"Poliuretano expandido sobre techos como impermeabilizante"

Hoy en día se ha hecho muy común que se utilice el poliuretano expandido para el aislamiento y la impermeabilización en los techos de naves industriales. Y este es un grave error y aquí te diremos por qué.

En el video podemos observar lo que se ha venido haciendo común en el sector residencial y en especial el sector industrial. Es la aplicación del poliuretano expandido. Regularmente, se emplea en la superficie de los techos y muros. También se encuentra quienes lo han aplicado al interior de los mismos. 

Pero comencemos por el principio. La espuma de poliuretano es un material plástico poroso formado por dos componentes químicos que son poliol e isocianato, estos líquidos a temperatura ambiente, producen una reacción química exotérmica.

La espuma rígida de poliuretano es utilizado por sus propiedades aislantes, acústico y térmico, en muchos objetos y equipos, tales como en los refrigeradores, hornos, y en paneles utilizados en la construcción.

Propiedades Térmicas del Poliuretano

El poliuretano proyectado tiene un valor de conductividad bajo, esto dependiendo de la densidad y que la instalación sea la adecuada. Para esto se debe de contar con un grosor específico, el cual se encuentra normado. UNE-EN 14315 y UNE-EN 14318

El poliuretano como aislante térmico es muy eficiente, para ello existen diferentes presentaciones de este producto dependiendo las características de donde se desea utilizar.

 

Propiedades acústicas

La utilización de espumas de celda abierta, además, tiene un efecto de absorción acústica. Puede sufrir desgaste y envejecimiento, incrementándose su deterioro si se deja a la intemperie o sin ningún recubrimiento que lo proteja.

El Poliuretano por su característica es utilizado para la absorción del sonido, esto por su alta cantidad de moléculas de aire que tiene. 

 

Seguridad frente al fuego

  • La clasificación de reacción al fuego del poliuretano proyectado desnudo va desde C,s3-d0 hasta E. (s3 Alta opacidad del humo producido) y el (E: Combustible con contribución alta al fuego.)
  • La clasificación en aplicación final de uso va desde B-s1,d0 hasta F.
  • El CTE permite la utilización de poliuretano en la mayoría de las aplicaciones.
  • En fachadas ventiladas de más de 18 m es necesario proteger la espuma.

 

Para la salud

Contiene HCN (cianuro de hidrógeno) que es perjudicial para la salud en caso de incendio. Se conoce que el poliuretano puede ser un factor cancerígeno si este se ingiere.

 

Normalización

El Poliuretano proyectado es un producto de construcción con Norma UNE de AENOR tanto para la fabricación de sistemas como para la aplicación, desde el año 1998.

El poliuretano debe siempre protegido para la implementación. Esto quiere decir que si se implementa sobre los techos sin que tenga un revestimiento que lo proteja de factores medioambientales. El poliuretano se degrada rápidamente perdiendo sus propiedades físicas.

 

Láminas con Poliuretano para la construcción

Las Láminas con poliuretano es un sistema constructivo prefabricado compuesto por dos láminas galvanizadas y pintadas separadas por una espuma de poliuretano que garantiza un excelente aislamiento térmico y acústico.

 
Este sistema es ideal para cubiertas de naves industriales, y bodegas, entre otras aplicaciones. Resistente a la corrosión y de fácil instalación, su uso puede ser tanto para la techumbre como para los muros de las naves industriales. Este sistema protege al poliuretano de factores climáticos externo a través de las dos láminas de acero galvanizado, no dejándolo expuesto a los mismos. 

poliuretano

¿Qué sucede si colocamos poliuretano sobre las láminas?

El peor error en el mantenimiento industrial.

Los trabajos de «mantenimiento» que buscan realizar una impermeabilización aplicando el poliuretano sobre las láminas de los techos industriales, terminan siendo ineficientes y perjudicando a mediano plazo al sistema de la techumbre. Debido a que al estar el poliuretano expuesto a los factores climáticos, este comienza a degradarse.

En su periodo de degradación comienza a crearse pequeños agujeros y grietas, haciendo a la capa de poliuretano se transforme en una especie de esponja gigantesca. Trayendo como consecuencia los siguientes problemas:

  1. El peso de la techumbre se incrementa significativamente debido a la retención de agua por el poliuretano. Pudiendo incrementar su peso en un 60% esto genera un riesgo de sobrepeso al sistema de la techumbre.
  2. Las láminas comienzan a oxidarse, por el agua retenida. 
  3. La oxidación crea nuevos agujeros, donde se presentan goteras y filtraciones.
  4. Desprendimiento de la capa de poliuretano, por el movimiento natural de la techumbre, ya que está al ser un sistema flexible, no es compatible al poliuretano rígido en su superficie. 
  5. Dificultades para realizar mantenimientos preventivos o correctivos en la techumbre. Debido a que esta capa de poliuretano no permite acceder fácilmente a las láminas, tornillerías, juntas, traslapes, molduras, entre otros componentes de la techumbre.
  6. Perdida de funcionalidad de los traslúcidos. 
  7. Daño total de las láminas por la presencia del poliuretano sobre la misma.
  8. Costos por sustitución del sistema de láminas a consecuencia del poliuretano adherido. 
  9. Descalificación por partes de aseguradoras y entidades financieras para obtener seguros y créditos por no contar con techos seguros.  

 

Estas situaciones genera mayores gastos económicos para la planta, ya que se pierde el trabajo que se intentó realizar con el poliuretano.  

¿Qué dicen los fabricantes de poliuretano?

En GONCAP nos dimos a la tarea de revisar las fichas técnicas de los fabricantes de poliuretano expandido, para determinar con precisión la efectividad de este producto como un impermeabilizante para techos industriales. 

 
A continuación podemos observar bajo evidencia lo que dice uno de los principales fabricante en México de este producto. (Por motivos de integridad y respeto a los fabricantes de este producto, eliminamos las marcas y nombres, pero estas fichas técnicas se pueden encontrar en la web) 

Características del policarbonato expandido

Esta es la información de la ficha técnica de una empresa reconocida en México, EE.UU. y parte de Latinoamérica que fabrica el poliuretano. Donde podemos observar que este producto es utilizado para:

  • Sellar juntas o separaciones entre muros y marcos de puertas.
  • Rellenar huecos.
  • Aislar térmicamente tuberías.
  • Sellar juntas entre equipos empotrados en los muros.
  • Especialmente para rellenar grietas o hendiduras.

En los casos antes mencionados en el uso para el poliuretano no se menciona el uso especializado para el exterior de las techumbres de las naves industriales. Ni como sistema de impermeabilización.

Características del policarbonato expandido

En la misma ficha técnica de esta empresa fabricante, podemos leer caramente que la principal limitación de este producto es:

  • «No debe quedar expuesto al sol».

El mismo fabricante reconoce y deja estipulado en la ficha técnica del poliuretano, que el mismo no debe quedar expuesto a los rayos del sol. Ya que este producto expuesto a la intemperie se degrada con rapidez.

¿Qué sucede si utilizo en poliuretano por debajo de la superficie de la lámina?

Otro de los usos que se observan es cuando se utiliza el poliuretano por debajo de la lámina de las techumbres, como podemos observar en el siguiente video.

En el video se observa como una persona aplica el poliuretano por debajo se las lamías de una nave industrial.

También podemos observar que la técnica de aplicación no es precisa, lo que ocasiona que los traslúcidos se vean afectados. Eliminando con ello todo o parte de su funcionamiento.

Se puede pensar que al estar por debajo de la superficie, la lámina protege al poliuretano de los rayos del sol y de los factores climáticos. Eso está bien.

Pero hay otro factor que interviene en la ecuación. El poliuretano al secarse su composición es rígida. Esto le impide su flexibilidad, al igual que el sistema de la techumbre. Ocasionando a la larga que el mismo se agriete y se desprenda, cayendo en pedazos al suelo. Siendo con esto una inversión desperdiciada.

Por esta razón, GONCAP no recomienda en ningún momento la utilización del poliuretano expandido como sistema para corregir, filtraciones, goteras, temperaturas elevadas en los techos de naves industriales.

¿Cuál es la solución al Poliuretano?

GONCAP cuenta con más de 17 años en el mercado. Prestando servicio de mantenimiento de naves industrial, a grandes empresas de diferentes sectores como el de: Alimentos, Farmacéutico, Aeroespacial, automotriz, entre otros.

Todos estos años GONCAP a desarrollado y perfeccionado el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, que solventa toda la problemática en cuanto al mantenimiento de los techos de naves industriales.

Entre sus servicios cuenta con el servicio de Impermeabilización, Sustitución de techumbres, mantenimiento preventivo. Entre otros.

El servicio de impermeabilización industrial

Este servicio incluye una limpieza profunda de las superficies antes de aplicar el impermeabilizante de la marca ESSEMPI PLUS. Este producto forma una capa blanca y uniforme que disminuye la temperatura y evita filtraciones de agua en las naves industriales.

El impermeabilizante ESSEMPI PLUS cuenta con calidad premium, ya que presenta gran flexibilidad y adherencia a las superficies. En condiciones normales, el impermeabilizante tiene una vida útil de 12 años. Gracias a su gran flexibilidad, las superficies con movimiento severo son protegidas en su totalidad.

La nanotecnología de ESSEMPI PLUS, lo diferencia de todos los impermeabilizantes del mercado.

 

Mantenimiento de techos industriales

Es importante que contactes a una empresa que cuente con la credibilidad y el respaldo de otras empresas. para que no te estafen en este servicios.

Recuerda siempre el asesorarte con expertos en el área, para evitar que puedas caer en empresas inescrupulosas. Que no le importa el hacer un buen trabajo. 

En GONCAP contarás con la asesoría necesaria para determinar la solución óptima para tu empresa. La forma en que trabajamos en GONCAP es siempre realizar un levantamiento técnico para determinar cuál es la problemática o factores de riesgo que presentan los techos de tus naves industriales, para posteriormente presentarte un presupuesto ajustado a tus necesidades.

El estado de tus techos habla del estado de tu empresa