fbpx

Elementos que componen los techos metálicos

Elementos que componen los techos metálicos a nivel industrial

En la construcción y en el mantenimiento de los techos industriales, se aplica mucha ingeniería. Y en estos participan muchos factores que determinan que estén bien construidos y por ende que su vida útil sea prolongada. ⁣

Post Estructuras 09

Tipos de Conexiones

Existen distintos tipos de conexiones para las estructuras de acero, se clasifican principalmente en función de su grado de rigidez, y son básicamente tres: conexiones simples o de corte, conexiones rígidas (FR) y conexiones semi rígidas (PR).⁣

En las conexiones típicas que se presentan en la construcción de estructuras de acero. Para mayor precisión podemos mencionar algunas definiciones básicas de términos que se usan en la explicación. Así, entenderemos por: ⁣

Conexión: es la combinación de elementos estructurales y elementos de unión para transmitir fuerzas entre dos o más miembros.⁣

Junta: es el área donde se unen dos o más extremos, superficies o bordes, y que incluye las planchas, angulares, pernos, remaches y soldaduras empleados. Se clasifican en juntas soldadas y juntas empernadas y por nodo la zona completa de intersección de columnas y vigas, incluyendo las planchas de continuidad y las planchas adosadas.

Pijas expuestas

Se conoce como pijas a los tornillos autorroscante, que se utilizan para sujetar las láminas de acero u otro material que van principalmente en los techos de las naves industriales. Al momento de su fijación se le coloca al tornillo una rondana y un empaque con la finalidad de proteger a la lámina de que no se dañen, así como también de crear un sello para evitar las filtraciones y goteras.

Post Estructuras 08

El apretado de los tornillos debe hacerse correctamente para garantizar una óptima fijación de los elementos del sistema y de esta forma, lograr una adecuada terminación de las naves industriales desde el punto de vista funcional para evitar futuros problemas como filtraciones, goteras, o que las láminas se puedan desprender a causa de las ráfagas de viento.

En la siguiente imagen se muestra como debe ser el apretado correcto de las pijas.

Láminas galvanizadas

Las láminas son parte esencial de las techumbres de toda bodega o nave industrial. Estas se clasifican según su sistema de diseño y fijación. Estas láminas cumplen la función de cubrir y cerrar toda el área superior de la nave. Resguardándola del viento, el sol, el agua, la nieve, entre otros factores climáticos.

Post Estructuras 07

Es por esto que a la hora de escoger que tipo de lámina colocar en los techos de una nave industrial, se debe de buscar a especialistas en el área. Y evitar que la inversión se desperdicie, por una mala asesoría.

Hay 3 principales láminas para techos industriales

En la construcción de bodegas o naves industriales, la cobertura es de vital importancia, por lo que elegir entre los diferentes tipos de láminas para techos es un paso, algo complicado sin la asesoría adecuada.

Por eso, en GONCAP te explicamos sus ventajas, desventajas, y te asesoramos a elegir la más adecuada para tu proyecto.

Algunos de los tipos de láminas para techos más demandados en la industria de la construcción para grandes proyectos son los siguientes:

Lámina de acero:

Las láminas están compuestas por una sola pieza de metal con algún tipo de acanalado. Son rectangulares debido al beneficio estructural que estas proporcionan.

Estas láminas son sometidas a un proceso de galvanizado para evitar su corrosión, esta opción es bastante económica y duradera. También se les aplica en algunas ocasiones una capa de pintura, o recubrimiento para mejorar con ellos el aspecto estético, de aislamiento o evitar su corrosión.

Generalmente, se utiliza el color blanco, ya que este ayuda a reflejar los rayos del sol.   

Lámina de Policarbonato:

Uno de los tipos de láminas para techos, es el policarbonato, existen policarbonato celular y policarbonato sólido (similar al cristal).

Este material satisface las necesidades de iluminación natural y estética principalmente, la vida útil es menor y el costo es más elevado, generalmente se recomienda su uso como translúcido para permitir el paso de la iluminación. En ningún momento se debe de pisar o pararse sobre ellos, debido a que el riesgo de romperse en muy alto. 

Láminas Acrílicas:

Actualmente, son las mejores láminas para la iluminación natural en espacios donde la calidad de iluminación es esencial. Este tipo de lámina cuenta con una vida útil de 6, 10 y 18 años, Según su constitución esta puede variar:

  • Polilit: mínimo 6 años.
  • Poliacryl: mínimo 10 años.
  • Acrylit: mínimo 18 años
  • (estos datos corresponden según el fabricante).
Hola. ¿En qué podemos ayudarte?