fbpx

¿Qué son los Techos Industriales?

Cuando decimos ¿Qué son los techos industriales?

Nos referimos que son: la construcción se conoce por techo al conjunto de estructuras de la parte superior de un edificio, construcción, nave o bodega, entre otros. Que está destinada a cubrir y cerrar la parte de arriba de la construcción, con el fin principal de proteger el interior contra los factores medioambientales como la luz, la lluvia, humedad, y el viento.

¿A qué se le conoce como techumbre?

Cuando hablamos de techumbre se refiere al conjunto de la estructura que cierra el techo, el término techumbre es empleado usualmente como un sinónimo para referirse al techo.

Dependiendo del uso que esté destinado la construcción, el techo será diseñado y construido de una forma específica y con materiales particulares, muy distintos a los techos de una casa normal.

DJI 0068

¿Qué son las cubiertas de los techos industriales?

Los techos industriales se le denomina a la estructura que cubrirá las instalaciones construidas con el propósito y el área industrial. Como son fábricas, bodegas, centros de almacenamiento. Los cuales cuentan con un área aproximadamente mayor a los 400 metros cuadrados (m2). Esto dependerá del sector en que se ubique y la altitud que tenga.

Cuando hablamos de la cubierta para bodegas o naves industriales, puede existir tres tipos de clasificación principalmente. Metálicas, de hormigón o mixta.  

¿De qué están fabricadas las cubiertas de los techos industriales?

Las cubiertas de los techos industriales son fabricadas de diferentes materiales, entre los cuales podemos encontrar: Chapas metálicas (zinc, acero, aluminio, policarbonato.) siendo estas en las que nos centraremos, ya que son los materiales que se utilizan en la construcción de los techos de las bodegas y naves industriales.

Techos de estructura metálica

Estas estructuras se caracterizan por requerir un menor tiempo de construcción. Este tipo de construcción son menos rígidas en comparación con las de hormigón, pero su flexibilidad es mucho mayor. En su mayoría se utiliza el sistema de prefabricación y es por esto que son tan valoradas a la hora de elegir cuál tipo de estructura construir. Es por ello que actualmente este tipo de estructura son las favoritas en el sector industrial.

La de estructura hormigón

Para este tipo de estructura se requiere un tiempo de construcción mayor. Y por esta razón su precio es más elevado que la las estructuras metálicas. El uso de materiales es mayor, así como la mano de obra requerida.

¿Cuáles son los tipos de cubiertas de bodegas o naves industriales?

En cuanto a las cubiertas existen distintos tipos, dependen del material, y sistema que utilicen. Cada una de ellas cuentas con características que las diferencian entre sí. Y dependiendo del uso que esté destinada la nave se elige el tipo de cubierta.

La importancia de la cubierta radica en cuanto a la protección que estas brinden al interior de las naves industriales. Protección de factores externos como el calor, el frío, la humedad, la lluvia, luz solar, nieve, viento, entre otros.

¿Qué son las cubiertas tipo Sándwich?

Estas cubiertas es una de las más utilizadas en la industria. Su principal característica es que está formada por dos láminas de metal una sobre la otra y en el medio de ellas cuenta con una material aislante, pudiendo ser estos como lana, fibra de vidrio o poliestireno extruido.

sandwich r2

Los beneficios de la cubierta tipo Sándwich

  • Ventajas acústicas, reduciendo eficazmente el ruido proveniente del exterior como desde el interior de la nave.
  • Control de temperatura, reduciendo la transferencia de frío o calor interno como externo de la nave.
  • Costo, por las características de esta cubierta suele ser de mayor valor.

Cubierta tipo autoportante o arco

También conocidos como techos curvos o arcos. Las cubiertas de este tipo han incrementado su presencia en el sector industrial, ya que debido a sus características en su mayoría no requieren una estructura para techumbres, esto debido a que su forma de arco que reposa sobre las vigas de carga de las paredes de la nave a través de tornillos.

Los beneficios de los techos tipo curvos o arcos:

  • Son más ligeros, reduciendo significativamente, la carga estructurar del techo.
  • El sistema de arco, incrementa la estabilidad, y el espacio libre entre los muros o pilares.
  • Eliminan naturalmente el estancamiento de agua o nieve en su superficie.
  • Cuenta con mayor resistencia al viento.
  • Al no requerir una estructura tradicional para soportarla las láminas, disminuye el costo de fabricación de las bodegas o naves industriales. 
  • Pueden contener aislamiento térmico y acústico dependiendo de las necesidades del cliente.
techo arco

¿Qué son las cubiertas simples?

Son las más populares en la industria, debido a su simplicidad en la instalación, este tipo de cubiertas son láminas metálicas planas que cuentan con distintos de perfiles que le dan un diseño característico, estas láminas pueden estar fabricadas de, metal, acrílico, fibra de vidrio, asbesto, policarbonato, entre otras. Estás a su vez se clasifican por el tipo de perfil o diseño con que cuentan las láminas que la conforman.

Dentro de estos perfiles están:  SSR 2, T 10; R 90, RN 100, KR 18 entro otras.


Síguenos

Hola. ¿En qué podemos ayudarte?